Para gran deleite de los aficionados / to the delight of the fans

Courtesy of A.S.O./Dakar Media

Durante la primera jornada de las verificaciones técnicas y administrativas, gran parte de los pilotos sudamericanos han podido disfrutar de la calurosa acogida de su público, con ganas de animar incluso antes de que empiecen las dos semanas de carrera previstas. Mañana, el centro de Tecnópolis estará abierto gratuitamente al público entre las 11.00 y las 22.00.

“Dakar mojado, Dakar afortunado”, se oye decir a los más optimistas por los pasillos del centro de exposiciones de Tecnópolis, donde tienen lugar las verificaciones técnicas y administrativas durante las tres jornadas. Todo el mundo tiene claro que en Buenos Aires, y prácticamente en toda Argentina, el tiempo nublado persistente y las precipitaciones en general no suelen durar demasiado tiempo en esta época del año. Es posible incluso que dentro de unos días, cuando los pilotos se enfrenten al calor asfixiante de San Juan o Chilecito, se eche de menos el fresco porteño de los primeros días del año. Hoy pilotos y equipos, algunos más abrigados que otros, acudían a los controles con un entusiasmo desbordante, en un ambiente en el que se respiraba la emoción ante la inminente carrera. La primera jornada, principalmente consagrada a los pilotos sudamericanos, ha dado ocasión a Ignacio Casale de comentar su objetivo de defender su título en la categoría quads, sin por ello restar ni un ápice de emoción a la prueba: “He realizado pocas carreras este año, pero me he preparado muy bien físicamente, por ejemplo practicando mucha bicicleta de montaña. He vuelto para ganar, pero no soy el único con ese objetivo. No voy a mencionar nombres, pero me enfrento a cinco adversarios directos serios, con una gran sed de victoria”.

Aparte de la categoría quads, en la que los latinoamericanos están ampliamente representados, los países anfitriones y sus vecinos también cuentan con bazas interesantes en motos, pese a la ausencia de su líder habitual Chaleco López, tras anunciar el fin de su carrera en motos. El relevo chileno está asegurado de la mano de Jeremías Israel que acudirá a la cita mañana junto con los demás Honda HRC. Además, la marca japonesa está también presente en una estructura del continente, con Daniel Gouet (Chi), Javier Pizzolito (Arg) y Jean De Azevedo (Bre), que han figurado en el Top 10 y cuya llegada a las verificaciones técnicas ha suscitado un gran interés. A su vez, Pablo Quintanilla, ganador del Desafío Inca en septiembre, está seguro de que a la tercera va la vencida y aspira a completar su primer Dakar, tras dos abandonos.

Las verificaciones, momento importante para los competidores, que se van proyectando cada vez más en la competición a medida que se acerca la salida, también ofrecen la ocasión a los espectadores de acudir a ver a los pilotos y compartir su reto. Además de los espectáculos organizados en el Village, las sesiones de autógrafos y las animaciones propuestas por los patrocinadores del rally, el público cuenta ahora con acceso a parte de lo que pasa entre bastidores. La preparación de la caja en la que se transportan los bártulos de los pilotos que se inscriben en la categoría de motos sin asistencia, la puesta a punto de los vehículos de la organización o el despliegue de los dispositivos para la retransmisión por televisión no guardarán ya ningún secreto para los porteños, que han acudido hoy en masa a la cita. Mañana, al igual que muchos otros, estarán impacientes por ver los Peugeot DKR 2008 de Peterhansel, Sainz y Despres, que harán su primera aparición pública, listos para la carrera.

_________________________________________________________________

For the first day of technical and administrative scrutineering, a considerable portion of the South American riders and drivers were acclaimed in Buenos Aires by the spectators, already present to encourage the competitors ahead of the two weeks of racing which awaits them. Tomorrow, the Tecnopolis site will open its doors free of charge to the general public from 11:00 to 22:00.

“A rainy Dakar means a lucky Dakar” was what the most optimistic competitors were saying in the aisles of the Tecnopolis exhibition centre, which is hosting technical and administrative scrutineering for three days. Everybody knows that in and around Buenos Aires and in fact almost everywhere in Argentina, persistent cloudy periods and other showers of varying intensity never last that long during this season. In fact, in several days’ time, the riders and drivers who could be confronted with the furnaces of San Juan or Chilecito may regret the beginning of the year’s freshness in the Argentine capital. Some wearing a warm sweater, others not, the riders, drivers and crews took part in the days’ series of checks with contagious enthusiasm, tinged with excitement about the forthcoming race. The first day, mainly devoted to the passage of the South American riders and drivers gave Ignacio Casale, for example, the opportunity to provide his views on defending his title in the quad category, whilst enjoying setting guessing games for his listeners to solve: “I haven’t raced much this year, but on the other hand, I’m in great physical form, thanks mainly to a lot of mountain-biking. I’m still here to win, but I’m not the only one. I’m not telling you who, but I’ve got five direct serious rivals who will be hungry to win”.

Apart from the quad category, in which the Latin Americans are well represented, the riders from the host countries and their neighbours have serious roles to play, including in the absence of their usual pack leader, “Chaleco” Lopez, who has announced the end of his career on two wheels. The changing of the guard is effective in the Chilean ranks, with Jeremias Israel who will make his appearance tomorrow with the rest of the Honda HRC riders. However, the Japanese constructor is also present in a team from the continent, with Daniel Gouet (Chile), Javier Pizzolito (Argentina) and Jean De Azevedo (Brazil), all former members of the top 10 and the focus of many watching eyes on their entrance to technical scrutineering. Pablo Quintanilla, winner of the Desafio Inca last September, is also aiming to use his third attempt as a means to finally finishing the Dakar, following two withdrawals.

A high point for the competitors, who start looking ahead to the competition with even more intensity as the start approaches, scrutineering is also an opportunity for the spectators to come and meet their heroes and share in the challenge in which they are about to launch themselves. In addition to the events organised in the Dakar Village, the autograph sessions and the actions put in place by the rally’s partners, the general public now has partial access to behind the scenes of the race. The preparation of the kits that will be used by the bikers registered to take part without assistance, the fine-tuning of the organisers’ vehicles or the deployment of the TV broadcasting facilities will no longer hold any secrets for the natives of Buenos Aires, who were already plentiful in number today. Tomorrow, they, and many others, will be keeping an eye out for the Peugeot DKR 2008s driven by Peterhansel, Sainz and Despres, which will be making their first public appearance in their racing configuration.

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.